DÍA DE LA MUJER: ENTREVISTA A MARÍA EMILIA GARCÍA


Conocida por impregnar el humor negro y la sátira política en el guión de “La Descorrupción”, cinta ganadora del premio a mejor película internacional  en el Starlite Film Festival (Florida, EE.UU.). Esto basta para saber que nos referimos a María Emilia García, mujer emprendedora, cineasta, periodista y profesora en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. A sus 31 años ya ha ganado tres festivales de cine en categorías como: Premio de la Audiencia, en dos ocasiones; Mejor Película de la Competencia Latinoamericana.

María Emilia, tu imagen la asociamos con valores como superación, esfuerzo, tenacidad y triunfo. ¿Te han dicho alguna vez sentirse identificados con la imagen que proyectas?
A veces ha habido esos momentos pero para mí son un poco raros. Recuerdo cuando presenté por primera vez la película en los Estados Unidos, pero solo para los estudiantes de cine y, por un lado, sentía vergüenza de mi película porque esa es mi naturaleza. Ya en el momento que acabó la función, las personas se acercaban y  un grupo de chicas, ellas estaban en años previos, casi con lágrimas en los ojos me decían: "Ahora vemos que si se puede hacer una película". Hay cosas que uno no cree puede llegar a hacer, como inspirar a alguien, especialmente cuando no eres una persona famosa, ni nada. 

Se te etiqueta como una mujer que ha roto barreras, especialmente en el mundo del cine. ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué barreras te quedan por romper?
Hasta cierto punto se puede decir que haya rota una barrera en que si deseas hacer una película no tienes que ganar los fondos concursables del CNCINE, mucho menos conseguir grandes aportes porque puedes hacerlo con poco dinero. Una barrera con la que tengo que luchar, por ejemplo: cuando trabajas en una producción de bajo presupuesto; tú misma debes ir a la cadena de cine y, al menos que no tengas un contacto, la atención prestada es mínima o te dejan esperando eternamente. Otra barrera que, en mi caso, debo romper es que casi siempre los profesores jóvenes tienen  el problema, por así decirlo, de infundir miedo a los alumnos (risas) y hay que jugar en ese manejo de ser el amigo o para no caer en eso, volverse más estricto. Creo que todavía me falta encontrar ese balance.


María Emilia García, mujer, periodista, cineasta, profesora en la UCSG ¿cómo consigues el equilibrio entre trabajo y familia?
Soy una persona que posee un alto sentido de responsabilidad, puedo tener veinte mil cosas que hacer pero las hago, es como si estuviese programada ya así. Soy como la típica persona que era buena alumna; sabes que  tienes que hacer el deber y lo cumples.
Recuerdo muy bien cuando estaba en el proceso de edición de la película; tenía que compaginar mi tiempo con la docencia y, no se me hacía tan fácil, por eso el proceso de distribución fue muy largo porque de lunes a viernes me dedicaba a dar clase y tenía que dejar todo eso para el fin de semana.

Tras el reconocimiento que recibió tu película “La Descorrupción” en Estados Unidos ¿Qué acogida tuvo en el país? ¿Qué puertas se abrieron para ti?
La Descorrupción no ha tenido mucha distribución, pero he podido palpar que las personas se han dado cuenta que existe la película y esto tiene un importante grado de validación. Hay personas que me contactan para saber de la investigación que estoy haciendo sobre  cine. Asimismo referente a la película hay gente que llama para decir: "María Emilia tengo esta idea para grabar" o  "escribimos una película juntos". Todo esto me ha dado credibilidad hasta cierto punto.

¿Cuán difícil resulta para una mujer abrirse paso en el cine? Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido.
Tal vez el hecho que tú digas que vas a dirigir, producir y manejar toda la logística pueda causar en las personas una reacción porque generalmente se asocia esa parte tecnológica con los hombres, pero nunca sentí una discriminación. Algo que recuerdo fue cuando la exhibí ya para graduarme, frente a los estudiantes. En el auditorium estaba  el director de la carrera, quien se quedó asombrado porque nunca pensó que una persona de mi estatura, que tenía un aspecto inocente, pueda escribir algo así  (porque la trama de la película es oscura) A veces, la gente no empata la idea que una mujer pueda escribir algo fuerte.

¿Qué sueños te quedan por cumplir?
Me encantaría poder escribir una nueva película, pero algo que no sea de bajo presupuesto. Me gustaría hacer algo ya a conciencia y que esa película trascienda de forma internacional, pero eso es un proceso muy largo.


Las mujeres han logrado grandes avances en cuanto a la igualdad de género ¿Crees que todavía quedan algunos obstáculos por superar?
Yo creo que si hay una discriminación que puede llegar a ser imperceptible,  como en este caso muchas personas cuestionan la candidatura de Hillary Clinton por el hecho de ser mujer. Además creo que hay discriminación en todo sentido. Por ejemplo: ¿Cómo te debes vestir?  ¿Qué le gusta al hombre? ¿Qué le gusta a la mujer? Hay algunas barreras que se están rompiendo, pero aún falta. Hace algunos meses estaba viendo el Open de Australia de Tenis, yo hablaba con mi hermana referente a la ropa de las mujeres decía: la vestimenta no está hecha pensando en la comodidad de las deportistas, sino para que el hombre pueda ver el cuerpo de la mujer.

Hablemos de estos dos último acontecimientos que involucra la muerte de Karina del Pozo y las dos argentinas en Montañita ¿Crees que en el país se estereotipa a la mujer por ser libre y además se visibiliza una transferencia de culpabilidad .
En el caso de las argentinas, yo no lo vi desde el punto de vista que las mataron por ser mujeres, aunque si es un crimen con algún índole sexual. No sé si yo también estaba cayendo en eso, pero todos asocian este lugar con el alcohol y las drogas, aunque no sé si ellas habrán hecho eso. Yo a menudo voy a la playa y tomo precausiones y estoy toda paranoica. Si vas a un lugar inseguro es muy probable que algo te pase, obviamente tu no lo quieres provocar. Otro factor es que ellas no eran de aquí cómo lo iban a saber.


Se dice que los hombres de hoy están a menudo inseguros en su papel social. ¿Crees que esto se da en nuestro país?
En esta sociedad que es machista; si un hombre ve que una mujer ocupa su lugar se va a sentir amenazado, eso es una reacción natural, porque va de mano con esa discriminación inconsciente a la que estamos acostumbrados. En la familia se da un rol específico a los hijos. La niña es la que debe cuidar a los padres y hacer las tareas de la casa y en muchos casos no se trata de la misma forma al hijo.

¿Qué mensaje darías a todas las mujeres por este día?
Solo piensen que son seres humanos y que no deben limitarse siguiendo los convencionalismos, rigiéndose por lo que supuestamente debe ser el rol de la mujer. Ahora, hay algo que se mantiene en términos de machismo dentro de la mujer, como juzgar la diferencia entre los hombres y mujeres, por ejemplo: ellos pueden estar con varias parejas y la mujer solo debe tener una. Creo que si no juzgáramos así todos seríamos libres y no existiría desigualdad.

Para finalizar, y tomando en cuenta que eres periodista ¿cómo ves el progreso de la mujer en el campo periodístico?

Si veo muchas mujeres que han incursionado en el periodismo. Además si tú vas a las aulas de esta facultad verás que el 80% son mujeres y el 20% hombres. Creo que este es un campo donde  la mujer tiene bastante protagonismo. Tal vez lo único malo es que la gente quiera que encaje como la presentadora bonita, pero hay casos de personas que no entran en este esquema e igual salen adelante porque son buenas reporteras e investigadoras.

Comentarios

Entradas populares