La Marcha de las Putas: la convicción de luchar contra la cultura que justifica el abuso
En una de las plazas más
grandes de Guayaquil, conocida por albergar “La Columna de los Próceres”, se
vislumbra a lo lejos el conglomerado de transeúntes que se detienen para observar
carteles que yacen en el pavimento con leyendas como: “Tu acoso no me halaga me denigra”, “yo me visto
para mí no para ti”, “mi cuerpo es mío. No de tus miradas lascivas”. Todo esto
forma parte de las decenas de consignas que se escucharon en la denominada
“Marcha de las Putas y Putos”, llevada a cabo por primera vez en Guayaquil,
donde se agregó el mismo adjetivo pero en masculino.
¿Por qué el nombre de putas?, ¿Qué defienden?, ¿realmente es necesario todo esto? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas; algunas se suman a la causa, otras se oponen, y hay quienes solo observan desde lejos.
Conocer la historia es importante para entender por qué la réplica
de esta movilización ha ganado espacio en la mayoría de países occidentales, como
forma de protesta en contra de la violación de los derechos que viven las
mujeres en los diferentes espacios públicos. A esta marcha se han sumado colectivos
feministas, grupos GLBTİ, y personas comprometidas en defender la equidad de
género.
“Esta movilización, amigos y
amigas, tuvo su origen en Canadá, como factor respuesta de los comentarios
machistas de un policía, quien aseguró en una conferencia que las mujeres
deberían dejar de vestirse como putas para no ser violadas” vocifera Diane
Rodríguez, mientras los asistentes gritan
con gran euforia ”ni Dios, ni estado, ni partido, ni marido”.
El hecho expuesto por Rodríguez se llevó acabo en enero de 2011, durante una conferencia sobre seguridad ciudadana en Toronto, donde el agente de policía Michael Sanguinetti se dirigió a estudiantes de la Universidad de Nueva York; asegurando que las mujeres son las responsables de una violación, tiempo después se retractó.
¿A caso en nuestro país se han reproducido las palabras de Sanguinetti? Solo hay que mencionar estos nombres: Karina del Pozo, Sharon, Marina, María José y las miles de mujeres que sufren acoso a diario. Por tal motivo, diversos movimientos y personas en general se desplazaron por la Av. 9 de Octubre para sumarse a “La Marcha de las Putas y Putos”.
Algo agitada llega María
Macías, que logra introducirse entre la multitud; arregla su cabello y, en un
par de minutos, se dirige ante el sinnúmero de personas que observan
detenidamente “Pido a todos ustedes que vean más allá de nuestros carteles, por
favor den una valor más real a todo esto. Nosotras merecemos respeto. Somos
libres y eso no está mal”.
Ya en la entrevista que se
realiza a María, comparte una anécdota que vivió hace media hora “Acabo de
llegar de la metrovía. Te das cuenta que llevo un short y abajo unas mallas.
Esto sorprende a la gente, mas a mí; el hecho de escuchar durante todo el
recorrido que hice, desde la Florida hasta el Parque Centenario, calificativos
despectivos como 'mamita', 'que rica que estas' "
Los tambores empiezan a
sonar y los asistentes son invitados a apropiarse del cartel que más identifique
lo que desean expresar. Alrededor de siete cuadras recorrieron los
manifestantes, que empezaron a sumarse de a poco durante el trayecto.
Diane Rodríguez, presidenta
de la sociedad Silueta X y principal organizadora, califica a esta marcha como
muy buena “Me esperaba poca gente y que solo los integrantes de las organizaciones
se hagan presentes, pero con los
resultados de hoy, nosotros continuaremos con esto”.
Asimismo explicó que, desde
el mes de enero, se inició con el sistema de convocatorias, mediante redes
sociales, para organizar las actividades correspondientes al diseño de
pancartas “Nosotros autofinanciamos esta marcha, no contamos con apoyo de
ninguna entidad, solo receptamos a los movimientos que desean sumarse. Sabemos
que debemos mejorar y esperamos tener los fondos necesarios para realizar un
festival como se hace en la ciudad de Quito”.
De igual manera, desfilaron
en apoyo a la marcha la Asociación Silueta X, Bolivarianos Diversos, Mujeres
Libres Pensadoras, Asociación Atea Ecuatoriana, Mujeres Lésbicas y Mujeres
Rebeldes,
Geovanny Jaramillo,
activista de la Diversidad Sexual, apunta a que el calificativo de “puta” nace
del machismo más grotesco que tiene Latinoamérica “Si un hombre esta con tres chicas a la vez
es un machazo y si una mujer hace lo mismo se la cataloga como puta”.
Este pensamiento se
entrelaza con los estereotipos de género
que nuestra sociedad lleva consigo y que además considera a la mujer como un prototipo de
perfección, refiriéndose la belleza
“Tenemos que empezar a tratar a la mujer como un ser humano. Nosotras venimos
en todas las tallas” grita un grupo de mujeres, mientras escoltan las pancartas
con orgullo ante la presencia de los ciudadanos que se detienen a registrar el
momento.
Plaza San Francisco
Después de realizar “la
sentadita contra la homofobia, el machismo y la
violencia” los asistentes se concentraron en la Plaza San Francisco para cerrar
esta movilización con los discursos de
sus principales voceros.
El mensaje de la marcha se centró en
reivindicar la palabra “puta”, como insulto por su carga de condena dedicada a
las mujeres. Por otra parte, el adjetivo “putos” que decidieron incluir, como
estrategia para disolver el patriarcado; argumentando que la inclusión del
hombre en esta lucha es importante. Asimismo, respetar la diversidad y
preferencia sexual que existe, animando a todos a seguir en la lucha de hacer
respetar sus derechos como ciudadanos en un estado laico.
Cuando
se dio por culminada esta marcha, aproximadamente a las 17:45, algunos de los
asistentes voltearon con sus carteles para rendir honor a “La Marcha del
Silencio”, que transitaba por la Av. 9 de Octubre. La emotiva movilización
donde todos vestían de blanco, mientras sujetaban una vela, llenó de nostalgia
a los ciudadanos que se detenían para sumarse a las condolencias de los padres
de Marina Menegazzo y María José Conni. Dos marchas pacíficas por la impunidad
y la equidad de género, con personas que todavía creen y apuestan a la justicia del
país.
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