Las radios online: un paraíso emergente en proceso de consolidación
La radiodifusión ha tenido que enfrentar varios
cambios en las dos últimas décadas. Su constante desarrollo hizo
que las radios emigren de la banda de Amplitud Modulada (AM) hacia
la Frecuencia Modulada (FM), por su mejor calidad de transmisión.
Ahora la radio se ha direccionado al sistema online, en donde ha ganado un gran
espacio, en especial entre la audiencia más joven. Además es
un nicho que no cuenta con frecuencia abierta y eso hace más económica su
instalación. Este es el caso de Zona Mega Radio, un proyecto creado por Manuel
Feraud, director y administrador de la radio, que durante sus 20 años de
permanencia en Estados Unidos sintió la necesidad de tener
información ecuatoriana. El objetivo de Zona Mega es retransmitir programas del
fútbol ecuatoriano. De igual manera, posee su propia parrilla de programación,
así como un staff fijo para la transmisión de partidos, correspondientes al
Campeonato Nacional. “Nosotros, gracias a Dios, contamos con la credibilidad
del medio. Damos cabida a proyectos independientes que no tienen la oportunidad
de ser emitidos por medios conocidos”, explicó Feraud. Igual a Zona Mega, hay
quienes hacen del mundo online una forma de periodismo, pero desde la
línea del entertainment como ZZ Radio, que tiene más de 3 años al
aire. Leonel Toledo, gerente general y productor de
este medio, explica el proceso de transición que ha conducido a ZZ Radio al
lugar que él considera como satisfactorio. “Puedo decir que al inicio no tenía
una gran ambición porque no me proyectaba para ello, pero desde siempre nos
manejamos lo más profesionalmente posible con los pocos recursos que teníamos.
Mientras pasaba el tiempo la radio fue creciendo y cuando nos dimos cuenta
teníamos una plataforma que se estaba ganando un lugar en el país”. Con
el mismo formato aparecen las online Café Club Radio, bajo la dirección de
Pablo Valdivieso, Raquel Landeta, Fernando Castellano y Patricio Mendoza.
Esta propuesta radial, con apenas siete meses al aire, apuesta a la
variedad de producciones. Inicia con música hasta llegar al campo de la
salud, el deporte y otras áreas.
Captación
de audiencia
Las
estrategias de los medios online para la captación de audiencia y la fidelidad
del público hacen que cada vez más se implementen herramientas que beneficien
al oyente. Manuel Feraud, de Zona Mega, dice que el fútbol concentra una gran
audiencia. “Se podría asumir que deseaba entrar en competencia con las
radios deportivas, pero no quería eso. Yo anhelaba ofrecer un servicio
(retransmisión) en beneficio a nuestros oyentes, principalmente a quienes no
utilizan la radio convencional”. Mientras que Leonel Toledo,
productor de ZZ Radio, considera que fortalecer las redes sociales es vital
para una radio. “Yo me dedico al Social Media Manager y todo eso he aplicado
aquí. Nosotros somos la radio con más seguidores. En Facebook contamos con más
de 800.000; Twitter, 59.000; e Instagram, 24.000 seguidores. Ya en el momento
de tener adeptos, para nosotros es más fácil decirles escúchanos. Además es la
forma más económica de hacerte conocer”. Patricio Mendoza, socio de Café Club,
asegura que están en el proceso para llegar al lugar donde desean posicionarse.
“Nosotros, más que radio tradicional en el tema de radios online, nos enfocamos
en la realización de eventos, difundiéndolos mediante la radio y redes
sociales. Tenemos un programa enfocado netamente en regalar premios de nuestras
marcas auspiciantes. También impulsamos la elección de la chica Café Club
de la temporada a través de Instagram”. Estas herramientas varían según
la necesidad que tenga la radio. Un objetivo común de Zona Mega, ZZ Radio y
Café Club Radio es apuntar a la plataforma de transmisión online, debido a los
avances tecnológicos que están por venir.
Las
radios online en Ecuador
En nuestro país este tipo de radios se encuentran
en un estado de experimentación o prueba, comparadas con otros países.
Francisco Poveda, catedrático de Medios Digitales en la Universidad de
Guayaquil, considera que las radios tradicionales pueden llegar a más personas
que las online. “En el caso de las radios online, sin contratar un ancho de
banda adicional, lo máximo que se puede tener como audiencia son 300 personas
conectadas al mismo tiempo, pero esa capacidad puede aumentar a 2.000 personas,
cifra que la radio tradicional supera. Otro factor que juega en contra de las
radios online es la obligación de tener internet en el dispositivo, algo que
los oyentes valoran mucho, por el costo. La radio tradicional no tiene un costo
adicional. Poveda cree que este tipo de radios podrían convertirse en una
alternativa para determinados nichos de mercado o de oyentes, para promociones
o para programaciones muy puntuales y específicas, mas no como emisoras
comerciales, por la poca rentabilidad que tienen. Además, las
radios online permiten conocer datos fiables. Aun así, y pese a la poca
inversión que se realiza para sacar al aire una emisora online, la forma de
buscar rentabilidad es todavía algo que llevará mucho tiempo.
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